viernes, 5 de abril de 2013

Fondant. Definición y consejos.





Buenas. Hoy os traigo la definición y consejos para manipular el Fondant. Para los que no lo sepáis os diré que el Fondant (o pasta de azúcar) es una pasta de azúcar que se utiliza para cubrir tartas, cupcakes, galletas... tiene multiples usos. Yo lo utilizo y enseño a hacerlo de forma casera. Hay dos formas caseras de hacerlo, por nombrarlas de alguna manera: la primera es utilizando ingredientes más industriales y la segunda con ingredientes más accesibles; pero el resultado final es poco diferente. Receta "industrial" y receta "menos industrial"

Su textura es parecida a la de plastilina. Se puede realizar en casa o comprarlo hecho. Yo siempre recomiendo que aprendáis a hacerlo, ya que la ventaja es que sabe mejor que el prefabricado e incluso es más económico. Aunque también lo podéis comprar ahorrando tiempo en la elaboración. Depende de la marca que utilicéis será más fácil manipularlo o no. Hay marcas que son más elásticas y otras no.

Normalmente se vende en bloques de 5 o 1kgr de color blanco y de 250gr de colores. El color blanco se puede teñir con colorantes en pasta o en gel, nunca líquidos. Por regla general los colores intensos cuesta lograrlos con colorantes (también influye las marcas) Los colores más complicados de conseguir son el rojo, el verde intenso y el negro, sin embargo los colores pasteles son bastante fácil de conseguir.  


Los colorantes líquidos no sirven porque les van a echar a perder el fondant, los que hay que comprar son colorantes en pasta o gel (Wilton, sugarfler), para comenzar podéis comprar los colores básicos azul, amarillo y rojo  y de ahí se hacen las mezclas para obtener más colores, existen también colorantes en polvo para las flores de pasta de goma y que también sirven para el fondant, pero ustedes irán viendo de acuerdo a lo que quieran hacer que es lo que necesitan.


Para manejar el fondant, hay gente que aconseja poner sobre la superficie de trabajo maicena, azúcar glas o mantequilla vegetal para desmoldar. Cuando yo aprendí me enseñaron a hacerlo con maicena. Para esparcir la maicena o la azucar glas podemos ayudarnos con un cernidor o unas bolsitas de tela que facilita el que no echemos más de la cuenta. Pero yo os aconsejo emplear azúcar glas ya que la propia pasta está hecha de azúcar glas, sin embargo la maicena lo que causa es que la pasta se seque y comience a cuartearse o agrietarse. También se puede emplear la mantequilla vegetal Crisco, yo esta opción la aconsejo para cuando utilizamos trozos pequeños de fondant como por ejemplo para decorar cupcake o galletas, y así el fondant se mantiene flexible y fresco. ¿Como utilizar la mantequilla? Pues nos untamos las manos con un poco (siempre limpias claro) y luego amasamos un poco el fondant, así lograremos que este no se nos pegue, también podemos pasar las manos con Crisco en la superficie en la que estemos amasando. Una vez que hallamos extendido el fondant en la superficie y veamos que al darle la vuelta para seguir extendiendo si al utilizar la manteca y una vez que ya tenemos cortado por ejemplo el círculo para colocar encima del cupcake si vemos que este se nos pega en la mesa de trabajo podemos esparcir un poco de maicena en la mesa y que la maicena solo tenga contacto con la cara del círculo que va pegada al cupcake y no por el contrario con la cara o superficie que queda a la vista una vez decorado.
Para conocer las herramientas y su utilización que más se emplean en la decoración de tartas y cupcake haz clic aquí: Herramientas y utilización.


Entre el Fondant y el bizcocho se pone un relleno, se pueden poner mermelada, dulce de leche, Ganaché de chocolate, nata, buttercream... Cualquiera que no necesite frío para su conservación, ya que el fondant con el frío se pone duro y se agrieta.

El fondant se vuelve rígido de manipular cuanto más expuesto este al aire, por lo que deberemos de tener cuidado de que las porciones que no estemos utilizando estén guardados en una bolsa hermética.

Os he dado algunos truquillos , espero que os haya gustado y espero vuestros comentarios y dudas para ir contestandolas y mejorar este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...